Cultivos propios.

UN CICLO DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

REGRESAR

PRESERVAR LAS PROPIEDADES
NUTRICIONALES DE LA ESPIRULINA.

Nuestra voluntad de ser productores de espirulina nace del deseo de preservar sus numerosas propiedades nutricionales a cambio de lo que se venía proponiendo al consumidor hasta la fecha.

Producida en un entorno natural protegido (certificada por el Parque Natural de la Serra Calderona), rodeados del azahar de los naranjos cercanos y con agua de manantial del Parque Natural, queríamos controlar también el método de secado. Es una etapa fundamental para asegurar la más alta calidad de la espirulina.
Lo conseguimos gracias a una deshidratación suave del producto, a menos de 39ºC, para preservar su riqueza nutricional.

Parques Naturales de la Comunidad Valenciana

Es la mayor diferencia con cualquier espirulina industrial, que se seca a más de 180ºC mediante spray-drying (pulverización). Secada a tan alta temperatura pierde la mayor parte de sus nutrientes esenciales (vitaminas, antioxidantes, enzima SOD) y se oxida. Leer más en Método de secado de la espirulina. Este tipo de espirulina representa el 99% de la espirulina que se encuentra en el comercio. Por mucho que el marketing las autodenomine “espirulina premium”, “alimento crudo”, etc. no es lo que queremos proponerles.

Adicionalmente a nuestros objetivos, queremos formar parte del cambio de sociedad que deseamos, con toda la transparencia que debamos exigir a nuestros alimentos: nuestras instalaciones de producción se pueden visitar entre mayo y octubre
¡Haz click aquí y concertaremos una visita!

Es con mucha dedicación y trabajo que estamos llevando a cabo nuestro proyecto, cada vez apoyados por más personas que reconocen la calidad del producto: a todos os agradecemos de corazón. Apoyar Ecospirulina es crear empleo en España, fomentar el consumo de productos de calidad, frescos, locales, producidos con transparencia y con respeto al entorno natural protegido.

 

¿ CÓMO SE CULTIVA LA ESPIRULINA?

NUESTRO CULTIVO UN CICLO DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.

1.

Balsa “raceway” (circulación del agua en continuo), bajo invernadero para mantener la temperatura elevada (35ºC). El color verde intenso es muestra de un cultivo sano y con una elevada concentración de espirulina.

2.

Agitación suave del medio de cultivo, para un mejor desarrollo de la espirulina (favorece el contacto con la luz solar y asimismo las reacciones de fotosíntesis).

3.

El medio de cultivo pasa sobre una tela de filtración, con el fin de cosechar la espirulina y devolver el medio de cultivo en la balsa para la producción en ciclo continuo.

4.

Tras la filtración, se obtiene una biomasa húmeda. Le aplicamos un prensado suave al vacío para quitarle un máximo de su humedad, antes de producir largos “spaghetti” de spirulina. Se aplican sobre un soporte aireado, para facilitar su secado a temperatura inferior a 50ºC.

5.

Este suave secado permite asegurar la conservación de las propiedades de la espirulina que, a mayor temperatura, perdería parte de sus nutrientes, tales como las vitaminas y antioxidantes, sensibles al calor.

6.

Una vez el secado terminado, se reducen los spaghetti para obtener granulados o fideos finos.

7.

Luego se procede a su envasado y.. a disfrutar de un producto de alta calidad listo para su consumo!

Para saber más sobre el cultivo de la espirulina, haz clic aquí